En Marzo de 2020 nos acreditamos con el Modelo Educativo VESS. VESS (Vida Equilibrada con Sentido y Sabiduría) busca el desarrollo de un ser humano equilibrado y que haga las cosas con sentido, donde cada alumno es artífice de su propia educación.

 

Es un modelo educativo que busca desarrollar habilidades en las personas para que sean autónomos, críticos, creativos y protagonistas de su aprendizaje en colaboración con otros y otras.

 

El programa está diseñado para ayudar a los alumnos en su tarea de construcción de mente desde la niñez hasta la madurez.

 

El alumnado del siglo XXI debe estar preparado para enfrentarse a un futuro cambiante e incierto, por ello deben ser creativos, flexibles y pensadores críticos.

 

En una cultura de pensamiento, los estudiantes reconocen que el pensamiento colectivo e individual es valorado, visible y promovido activamente como parte de la experiencia cotidiana de todos los miembros de un grupo. Este tipo de cultura puede darse en cualquier espacio donde el aprendizaje juega un rol importante y el objetivo esencial de esta cultura es llegar a una buena comprensión del aprendizaje.

 

En el proceso de aprendizaje se lleva a término cuando intervienen estas ocho fuerzas culturales:

 

  • Expectativas:Reconocer como nuestras creencias determinan nuestro comportamiento
  • Oportunidades: Aprovechar cualquier oportunidad de aprendizaje que se presente y diseñar actividades significativas que inviten a los estudiantes a pensar y a desarrollar comprensión.
  • Tiempo: Dedicar tiempo a pensar, dar tiempo para explorar temas con profundidad y formular respuestas reflexivas.
  • Modelaje: Modelar quiénes somos como pensadores y aprendices para así discutir, compartir y hacer visible nuestro propio proceso de pensamiento.
  • Lenguaje: Utilizar un lenguaje de pensamiento que ofrezca a los estudiantes el vocabulario para describir y reflexionar sobre el pensamiento.
  • Ambiente: Entorno físico que facilite el desarrollo del pensamiento y hacerlo visible en las paredes del aula, para mostrar el proceso de pensamiento y el desarrollo de las ideas.
  • Interacciones: Forjar relaciones que empoderen a los aprendices. Mostrar respeto y valorar sus ideas.
  • Rutinas: Secuenciar el pensamiento de los estudiantes, ofrecer herramientas y patrones de pensamiento.