“LAS DISTINTAS LENGUAS SUPONEN OTRAS TANTAS VENTANAS QUE DAN AL MUNDO” Cervantes

Desde un punto de vista filológico, con nuestra lengua materna -desde niños y casi automáticamente- asimilamos una manera determinada de ver y concebir el mundo. Así pues, el aprendizaje de otras lenguas, puede estar considerado como algo maravilloso y único que nos abre los ojos y nos da la oportunidad de percibir el mundo desde otros puntos de vista.

Al comparar nuestra lengua materna con otra, no solo aprendemos de la cultura ajena, sino que al mismo tiempo aprendemos mucho sobre nuestro propio idioma. Según Goethe “quien no conoce lenguas extranjeras, no sabe nada tampoco de su propio idioma”.

En un mundo globalizado como el actual, necesitamos alumnos que sean conscientes de la importancia y el valor de todas las lenguas, ya que son el reflejo de una cultura y de una manera de entender el mundo. Con esta base, se crecerá en la tolerancia y el respeto, valores fundamentales en cualquier sociedad.

Con la ayuda de las nuevas metodologías basadas en Modelo Vess, queremos formar a alumnos competentes lingüísticamente en sus lenguas maternas y que además sienten la necesidad e importancia de aprender otras lenguas.

A través de las distintas destrezas y rutinas de pensamiento los alumnos reflexionan sobre su propia lengua para así poder entender y aprender mejor otras, se propician y crean oportunidades para expresarse de manera oral y escrita así como se inician en el fascinante mundo de la lectura.

22787305-rbol-que-crece-del-libro-abierto-Vector-aislado-en-blanco-Foto-de-archivo